top of page

PREPARATE PARA SER CIUDADANO

SEGUNDO DOMINGO DE CUARESMA

PREPARATE PARA SER CIUDADANO

Paz y bien hermanos.

En el cuarto de costura estaba siempre la maquina de coser Singer cuyo pedal gigante nos servía a nosotros de niños, de entretención, al convertirse en un balancín que subía. Allí, en algunos de sus 4 cajones, mi mama guardaba siembre cuanto pedazo de tela sobraba, la cual usaba en ocasiones para arreglar los pantalones que se rompían cuando nosotros los rasgábamos al caernos o al arrastrarnos mientras jugábamos en el piso. Un día, se reunieron mi abuela con mi madre en aquel cuarto de costura y sacaron cuanto retazo tenían las dos y los botaron sobre una cama. Los colocaron juntos como quien esta armando un rompecabezas. Y si, durante aquel largo día, fueron cogiendo uno a uno los pedazos de tela y los fueron cociendo uno con otro hasta crear un cubre cama multi colorido y muy hermoso. Que trabajo tan espectacular habían creado de aquellos desechos de tela. Aquel edredón se convirtió en uno de mis favoritos porque le vi nacer de la nada y hacerse hermoso por la gracia de mi abuela y mi mama trabajando juntas.

¿Cuántas cosas en tu vida parecen inservibles y tarde o temprano resultan ser útiles? ¿Qué esfuerzo has puesto en ti mismo para tratar de transformar todo aquello que te afea en algo hermoso que te califica y da superación? ¿Eres parte de algún grupo donde la unión de todos conforma un todo más hermoso, poderoso y capaza de lograr tareas que embellecen la vida de otros y la propia?

En todas las naciones del mundo hay problemas migratorios. Las personas entran y salen de un país a otro buscando soluciones a sus problemas personales y familiares. En algunos países la afluencia es tan grande que se convierten los inmigrantes en un problema social, más que viendo su diversidad cultural y sus capacidades humanas tan diversas, este conjunto de personas conforman un bello edredón que en su conjunto ayuda a menguar diferentes áreas de la vida social del país donde residen. Algunos los ven como desechos humanos, pero la realidad es que sus bondades y cualidades enriquecen una nación y la hacen más prospera.

Abraham, Moisés, los apóstoles todos fueron inmigrantes que irrumpieron en la vida de otros países con un conglomerado de personas que les seguían para llevar a donde llegaron, riqueza material, espiritual y cultural. Lo que muchos vieron como un problema, hoy se conoce como una bendición. Jesús vino entonces a irrumpir en las fronteras internacionales de la humanidad y a irrigar todo el mundo con su presencia en el cuerpo, las manos y las vidas de los cristianos que se movilizan por todo el mundo. Jesús vino también a ingresar en las fronteras personales, de quienes abrieron las puertas de sus corazones y mentes y cual edredón que se va formando con los retazos de lo inservible, así también Jesús llega a la vida de cada ser humano a entretejer en su interior un forraje nuevo, un estuche, una pijama, un vestido nuevo que está conformado del pecado, de la pena, de las tristezas humanas, de los fracasos, del odio, de la ambición, de la negatividad, de las desviaciones, de la maldad y de tantas otras malas acciones e intenciones humanas. Y Jesús, embellece a quien le ha permitido llegar a su vida revistiéndole de la paz, el amor, la alegría, la esperanza, la caridad, la misericordia y de la bondad, que conforman el nuevo tejido personal que recubre a cada ciudadano de Cristo. Permite que Jesús reúna tu miseria humana y fabrique con tu oración y tu deseo de cambio, tu nueva ciudadanía, tu nuevo yo. Porque Él transformará nuestro cuerpo humilde, según el modelo de su cuerpo glorioso. Que puedas gozar de la dicha de Dios en el país de la vida, aprendiendo su idioma inscrito, que es la palabra de Dios, y entendiendo su mensaje, y viviéndolo día a día.

Bendiciones


Lucas (9 28b-36)



Kommentare


Featured Posts
Check back soon
Once posts are published, you’ll see them here.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page